MINUTA No. 2
FECHA: 18 -05-2019
1. Tema desarrollado
Identidad Institucional
2. Descripción de actividades realizadas
1. Analisis " Identidad Universitaria"
2. Foro " Identidad Universitaria"
3. participación de estudiantes . (enriquecimiento del tema)
3. Resumen o ideas principales del tema
desarrollado
* Análisis de ejes del PADEP
La formación docente aparece como uno de los desafíos más
críticos del desarrollo educativo latinoamericano, e implica un
profundo replanteamiento del modelo convencional de
formación de los maestros y profesores.
Ejes
1. Actitud docente.
2. Metodología utilizada (Planeamiento, desarrollo, evaluación).
3. Clima de la clase.
4. Recursos que utiliza (técnicas, estrategias, prácticas, materiales,
etc.)
5. Relación con la comunidad (Cómo interactúa con los miembros de la
comunidad).
6. Articulación escuela/desarrollo comunitario (papel que ha jugado
el acompañante).
La formación docente aparece como uno de los desafíos más
críticos del desarrollo educativo latinoamericano, e implica un
profundo replanteamiento del modelo convencional de
formación de los maestros y profesores.
Ejes
1. Actitud docente.
2. Metodología utilizada (Planeamiento, desarrollo, evaluación).
3. Clima de la clase.
4. Recursos que utiliza (técnicas, estrategias, prácticas, materiales,
etc.)
5. Relación con la comunidad (Cómo interactúa con los miembros de la
comunidad).
6. Articulación escuela/desarrollo comunitario (papel que ha jugado
el acompañante).
* Exposición clima de clase
El profesor con la manera de abordar las clases, de preparar las explicaciones, de hacer
participar al alumnado, etc., puede favorecer un ambiente de aprendizaje motivador,
que permita a los alumnos participar en el progreso de la asignatura, haciéndola
interesante y cercana a sus intereses. Con sus actitudes frente a la educación (que se
manifiestan a través de sus comportamientos), interesándose por el progreso de todos
los alumnos, por su proceso educativo, etc., favoreciendo el diálogo, la comprensión y
la complicidad o bien favoreciendo el distanciamiento, la desconfianza, el temor o la
indisciplina generada como rechazo a unas clases frustrantes y aburridas.
Según cómo se plantee la asignatura, el trato y el papel como profesor y educador
favorecerá un ambiente propicio para la formación y la educación o bien un ambiente
favorecedor del fracaso escolar y el abandono.
* Metodología :
Son diferentes estrategias que pueden utilizarse para poder trabajar diariamente con los estudiantes .
METODOLOGIA
METODOLOGÍAS EDUCATIVAS CONOCIDAS POR EL PROFESORADO PERO NO UTILIZADAS.
Son metodologías que cualquier docente conoce, pero que normalmente no se aplican porque el esfuerzo que requieren es muy alto. Suelen estar relacionadas con los paradigmas basados en el aprendizaje.
- Evaluación diagnóstica. Es la evaluación que se realiza para conocer las condiciones de las que parte cada alumno; es muy eficaz, ya que permite conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.
- Evaluación por evidencias. Es el futuro, de la misma forma que al navegar por Internet se deja “evidencias” de todo lo que se ha realizado, el aprendizaje basado en TIC deja todo tipo de evidencias. Si a esto le unimos las evidencias que puede dejar el alumnado al realizar formación continua, entonces tenemos un proceso riguroso y preciso para realizar evaluación.
- Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumno con su proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
- Formación personalizada. Se trata de adaptar los recursos y estrategias formativas a las condiciones personales de cada alumno. Su realización es complicada por el esfuerzo y recursos requeridos. Sin embargo, en la actualidad existen TIC que pueden facilitar dicha labor. Se puede adaptar la formación, por ejemplo, al ritmo de aprendizaje, a los conocimientos previos, al resultado de ciertas actividades e incluso al perfil de cada alumn@.
- Trabajos individuales y grupales tipo caja blanca. Son trabajos en los que el profesor participa como miembro del equipo de trabajo; básicamente hace unas veces de director (las menos) y otras de asesor del grupo.
METODOLOGIA
4. Lecciones aprendidas (por el estudiante)
1. Compromiso profesional como docente que se adquiere , realizando un trabajo a conciencia.
2. Hacer el cambio dentro de las aulas
5. Aplicaciones didácticas (llevadas a cabo con sus
alumnos durante la semana)
1. trabajar de manera profesional con las
diferentes técnicas y estrategias.
2.
trabajo a conciencia
6.. Documentos leídos, consultados o analizados
Folleto “proyectos Mejoramiento Educativo
https://pepe57.files.wordpress.com/2009/11/clima-de-clase.pdf
https://www.efpemusac.org/quienes-somos
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/
https://www.efpemusac.org/quienes-somos
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/
7. Comentario
general de la clase
* Es sentirse
orgulloso de ser San carlista y ser un profesional que realice los cambios en
mi ámbito de trabajo.
* Evaluación
parcial : exponiendo temas muy importantes como: metodología , ejes delPADEP Y
Clima de clase (2 GRUPOS)
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